DETALLE Y RESOLUCIONES CONCLAVE 6 DE JUNIO 2009.
Área de educación del Parque Cultural de los Pueblos:
Asamblea abierta, Cónclave 6 de junio del 2009
El desarrollo de esta instancia de encuentro resulto un éxito, no solo por el nivel de participación y entusiasmo de los concurrentes en torno a la discusión del trabajo previo de la asamblea de educación, sino también por el desarrollo de nuevas propuestas.
A continuación reproduciremos de forma sintética los procesos de la jornada con el fin de dar mayor respaldo a las proposiciones:
Jornada de la mañana
I. Discusión sobre el estado de situación de la educación en Chile:
La educación como medio de reproducción política
La educación como anti valor
La educación como herramienta de dominación / sumisión
La educación inductiva y conductivista: Modelos irreflexivos
La educación elitista v/s la educación popular
La educación parcelada v/s la educación integral
Fracaso de la reforma educacional
La educación como servicio y producto de mercado
Entre otras visiones
II. Introducción y resumen del trabajo y la discusión previa al Cónclave:
El trabajo de la mesa de educación desarrollo un proceso tendiente a elaborar un proyecto educativo capaz de tomar las instancias formativas existentes en el Parque con el fin de coordinarlas y proponer cruces curriculares con la orientación de un tipo de educación integral.
III. Planteamiento de propuesta de trabajo:
Escuela de Ciencias, Artes y Oficios
Alternativa
Autónoma
Autogestionada / Financiada
Se exponen sus rasgos valóricos o el proyecto educativo, estructura y el público al que apuntaría (para más información revisar el documento nº 3 de la mesa de educación)
IV. Lluvia de ideas de los asistentes en torno al espectro de educación en el Parque Cultural de los Pueblos:
· Centro de Estudios con desarrollo de cuadernillos de conocimiento especifico y de carácter popular.
· Escuela de niños de carácter formal, pero con orientación alternativa. Ejemplo educación desde el teatro.
· Sala Valparaíso, centro de información de Valparaíso con un carácter museográfico, donde se agrupa y sistematiza una serie de formatos de información sobre nuestro espacio y la ciudad.
· Escuela de Ciencias, Artes Y Oficios
V. Nudos temáticos en la discusión:
Acreditación de los procesos de conocimiento de las distintas instancias existentes en el área de educación del Parque
Tres corrientes de opinión:
Validez frente a organismos estatales
Validez frente a organismos internacionales
Legitimación a través de la calidad (autovalidación)
Financiamiento de la Escuela de Ciencias Artes y Oficios y en general, discusión sobre el financiamiento de las demás instancias de educación del Parque
Dos corrientes de opinión:
Autogestión como línea central y financiamiento autónomo de cada instancia de conocimiento.
· Financiamiento principalmente institucional, de carácter corporativo, a través de fondos concursables estatales y privados, Ongs, etc.
Vinculación con la educación formal por medio de vías curriculares
Dos corrientes de opinión:
Vinculación bilateral con escuelas y liceos de forma libre a través de la difusión y trabajo conjunto de proyectos alternativos. Rechazo al modelo educacional vigente y por tanto rechazo a su validación a través del vinculo formal por medios como la extensión de la jornada escolar completa hacia los talleres e instancias de conocimiento generados en el Parque.
Vinculación directa con instancias educativas formales (corporaciones municipales, ministerio de educación etc.). Planteamiento de apertura hacia la comunidad real, seguridad de entrega de alternativas dentro del modelo educativo, búsqueda de vinculación crediticia con la maya curricular formal (extensión de la jornada escolar completa al Parque)
Jornada de la Tarde
VI. División de la mesa de trabajo en subsectores de discusión según los planteamientos y requerimientos desarrollados anteriormente:
· Mesa de discusión y planificación Centro de Estudios (pendiente)
· Mesa de discusión y proyección Escuela de niños (pendiente)
· Mesa de discusión y planificación Sala Valparaíso (pendiente)
· Mesa de discusión y proyección Escuela de Ciencias, Artes Y Oficios
Mesa de discusión y proyección de la Escuela de Ciencias, Artes y Oficios:
Se suman a este subsector de trabajo de la mesa de educación, representantes de cada una de las mesas del Parque: Música, Artes y audiovisual, Escénica, Circo, Cosmovisión y permacultura.
Acuerdos:
1. Estructura, rasgos valóricos y características pedagógicas: Se apoya el proyecto de estructura propuesto por la mesa de trabajo de educación
Las instancias de formación que las distintas mesas estén desarrollando serían coordinadas por la escuela con el fin de dar desarrollo conjunto de mayas curriculares apropiadas para cada instancia de conocimiento en un marco de horizontalidad, tolerancia, ideal constructivista etc. (ver doc. Nº 3 de la mesa de educación)
2. Metodologías educativas: Carácter constructivista(ver los rasgos generales esbozados en el doc. 3 y anexo 1 del mismo)
3. Estándares de calidad:
Se entenderá por Estándar de calidad aquellos rasgos combinados de currículo experencial y el currículo académico, solicitando una carpeta de presentación del trabajo realizado y un requerimiento relativo a su postulación a una instancia educativa alternativa como lo pretende ser la escuela. Sumado a esto se solicitará una entrevista personal con especialistas designados por la asamblea, la que decidirá finalmente (recepcionado y evaluado el proyecto, su calidad y compatibilidad con la maya etc.) la incorporación o no de esta nueva instancia de conocimiento.
4. Estándares de Proyectos:
Nombre del Proyecto
Nombre de la organización o persona que presenta el proyecto
Periodo de ejecución
Justificación del proyecto
Objetivos generales
Objetivos específicos
Descripción general de actividades
*Sujeto a cambios por ser una propuesta no aprobada.
4. Mayas curriculares:
Revisar doc. Nº 3 de mesa de educación. Se aprueba esta maya curricular hipotética con los planteamientos transversales, agregándosele un corte entre la educación creativa y la educación consecutiva a la excelencia.
Nudos temáticos en la discusión:
Acreditación
Vinculación
Financiamiento
Se plantea acordar un día x para llamar a votación en torno a estos nudos temáticos señalados anteriormente.
Asamblea abierta, Cónclave 6 de junio del 2009
El desarrollo de esta instancia de encuentro resulto un éxito, no solo por el nivel de participación y entusiasmo de los concurrentes en torno a la discusión del trabajo previo de la asamblea de educación, sino también por el desarrollo de nuevas propuestas.
A continuación reproduciremos de forma sintética los procesos de la jornada con el fin de dar mayor respaldo a las proposiciones:
Jornada de la mañana
I. Discusión sobre el estado de situación de la educación en Chile:
La educación como medio de reproducción política
La educación como anti valor
La educación como herramienta de dominación / sumisión
La educación inductiva y conductivista: Modelos irreflexivos
La educación elitista v/s la educación popular
La educación parcelada v/s la educación integral
Fracaso de la reforma educacional
La educación como servicio y producto de mercado
Entre otras visiones
II. Introducción y resumen del trabajo y la discusión previa al Cónclave:
El trabajo de la mesa de educación desarrollo un proceso tendiente a elaborar un proyecto educativo capaz de tomar las instancias formativas existentes en el Parque con el fin de coordinarlas y proponer cruces curriculares con la orientación de un tipo de educación integral.
III. Planteamiento de propuesta de trabajo:
Escuela de Ciencias, Artes y Oficios
Alternativa
Autónoma
Autogestionada / Financiada
Se exponen sus rasgos valóricos o el proyecto educativo, estructura y el público al que apuntaría (para más información revisar el documento nº 3 de la mesa de educación)
IV. Lluvia de ideas de los asistentes en torno al espectro de educación en el Parque Cultural de los Pueblos:
· Centro de Estudios con desarrollo de cuadernillos de conocimiento especifico y de carácter popular.
· Escuela de niños de carácter formal, pero con orientación alternativa. Ejemplo educación desde el teatro.
· Sala Valparaíso, centro de información de Valparaíso con un carácter museográfico, donde se agrupa y sistematiza una serie de formatos de información sobre nuestro espacio y la ciudad.
· Escuela de Ciencias, Artes Y Oficios
V. Nudos temáticos en la discusión:
Acreditación de los procesos de conocimiento de las distintas instancias existentes en el área de educación del Parque
Tres corrientes de opinión:
Validez frente a organismos estatales
Validez frente a organismos internacionales
Legitimación a través de la calidad (autovalidación)
Financiamiento de la Escuela de Ciencias Artes y Oficios y en general, discusión sobre el financiamiento de las demás instancias de educación del Parque
Dos corrientes de opinión:
Autogestión como línea central y financiamiento autónomo de cada instancia de conocimiento.
· Financiamiento principalmente institucional, de carácter corporativo, a través de fondos concursables estatales y privados, Ongs, etc.
Vinculación con la educación formal por medio de vías curriculares
Dos corrientes de opinión:
Vinculación bilateral con escuelas y liceos de forma libre a través de la difusión y trabajo conjunto de proyectos alternativos. Rechazo al modelo educacional vigente y por tanto rechazo a su validación a través del vinculo formal por medios como la extensión de la jornada escolar completa hacia los talleres e instancias de conocimiento generados en el Parque.
Vinculación directa con instancias educativas formales (corporaciones municipales, ministerio de educación etc.). Planteamiento de apertura hacia la comunidad real, seguridad de entrega de alternativas dentro del modelo educativo, búsqueda de vinculación crediticia con la maya curricular formal (extensión de la jornada escolar completa al Parque)
Jornada de la Tarde
VI. División de la mesa de trabajo en subsectores de discusión según los planteamientos y requerimientos desarrollados anteriormente:
· Mesa de discusión y planificación Centro de Estudios (pendiente)
· Mesa de discusión y proyección Escuela de niños (pendiente)
· Mesa de discusión y planificación Sala Valparaíso (pendiente)
· Mesa de discusión y proyección Escuela de Ciencias, Artes Y Oficios
Mesa de discusión y proyección de la Escuela de Ciencias, Artes y Oficios:
Se suman a este subsector de trabajo de la mesa de educación, representantes de cada una de las mesas del Parque: Música, Artes y audiovisual, Escénica, Circo, Cosmovisión y permacultura.
Acuerdos:
1. Estructura, rasgos valóricos y características pedagógicas: Se apoya el proyecto de estructura propuesto por la mesa de trabajo de educación
Las instancias de formación que las distintas mesas estén desarrollando serían coordinadas por la escuela con el fin de dar desarrollo conjunto de mayas curriculares apropiadas para cada instancia de conocimiento en un marco de horizontalidad, tolerancia, ideal constructivista etc. (ver doc. Nº 3 de la mesa de educación)
2. Metodologías educativas: Carácter constructivista(ver los rasgos generales esbozados en el doc. 3 y anexo 1 del mismo)
3. Estándares de calidad:
Se entenderá por Estándar de calidad aquellos rasgos combinados de currículo experencial y el currículo académico, solicitando una carpeta de presentación del trabajo realizado y un requerimiento relativo a su postulación a una instancia educativa alternativa como lo pretende ser la escuela. Sumado a esto se solicitará una entrevista personal con especialistas designados por la asamblea, la que decidirá finalmente (recepcionado y evaluado el proyecto, su calidad y compatibilidad con la maya etc.) la incorporación o no de esta nueva instancia de conocimiento.
4. Estándares de Proyectos:
Nombre del Proyecto
Nombre de la organización o persona que presenta el proyecto
Periodo de ejecución
Justificación del proyecto
Objetivos generales
Objetivos específicos
Descripción general de actividades
*Sujeto a cambios por ser una propuesta no aprobada.
4. Mayas curriculares:
Revisar doc. Nº 3 de mesa de educación. Se aprueba esta maya curricular hipotética con los planteamientos transversales, agregándosele un corte entre la educación creativa y la educación consecutiva a la excelencia.
Nudos temáticos en la discusión:
Acreditación
Vinculación
Financiamiento
Se plantea acordar un día x para llamar a votación en torno a estos nudos temáticos señalados anteriormente.